martes, 20 de noviembre de 2007

DISEÑOS DE INVESTIGACION

1.CONCEPTO :
Estructura u organización esquematizada que adopta el investigador para relacionar y controlar las variables de estudio con el objeto de verificar hipótesis o cumplir con los objetivos de la investigación.
2.OBJETIVOS:
a. Permite verificar hipótesis o cumplir los objetivos de la investigación.
b. Controlar adecuadamente todas las variables comprometidas con la hipótesis
3.VALIDEZ DE LOS DISEÑOS:
Se tiene confianza en la validez de los resultados de un estudio si:
a. Los datos obtenidos dependen únicamente de la variable independiente en cuestión.
b. Los resultados son generalizables a situaciones fuera del medio experimental.

Estas dos condiciones se llaman:
· Validez interna
· Validez externa

4. AMENAZAS A LA VALIDEZ INTERNA

Se atenta contra la validez interna de un diseño de investigación cuando se desliza una duda o desconfianza respecto a que los resultados obtenidos se deban a la acción de la variable independiente. Entre los factores que atentan contra la validez interna tenemos:

A. HISTORIA
Son los acontecimientos que ocurren o desarrollan simultáneamente con el trabajo de investigación y que afectan a la variable dependiente y pueden crear dudas respecto a los resultados del mismo.

B. SELECCIÓN
Son factores que se presentan como resultado de la elección de los sujetos que forman parte de los grupos de estudio, de tal manera que los grupos no sean equiparables , es decir que los grupos sean distintos desde el inicio, de tal manera que cualquier diferencia que se halle después de aplicar la variable independiente pueden deberse a este hecho.

C. MADURACION
Son factores dependientes de procesos internos de los sujetos de investigación que se deben a la acción del tiempo, que afectan los resultados del estudio, de tal manera que se crea una duda en relación a que si los resultados se deben a la acción de la variable independiente.



D. REACCION FRENTE A LAS PRUEBAS
Se refiere a los efectos que puede tener la aplicación de una prueba sobre los resultados de las pruebas subsecuentes

E. MORTALIDAD EXPERIMENTAL O ATRICION.
Este factor se refiere a las pérdidas de casos en los grupos de estudio que afectan los resultados del estudio, lo que crea una duda sobre si estas diferencias se deben a la acción de la variable independiente.

F. INSTRUMENTACION O EFECTOS DE LA MEDICION.
Este factor hace referencia a la utilización de distintas técnicas o instrumentos en la medición del efecto sobre la variable dependiente, o que las mediciones son efectuadas por distintos observadores, lo que puede alterar los resultados del estudio.

G. REGRESION ESTADISTICA.
Este factor se presenta cuando la selección de los sujetos se hace sobre la base de los puntajes extremos en una variable de referencia, que se considera relevante para el estudio. En estos casos, se representa el hecho de que las puntuaciones extremas en una distribución en particular, tenderán a moverse (esto es, regresar) hacia el promedio de la distribución como función de mediciones repetidas. Entre una primera y una segunda medición, las puntuaciones más altas tienden a bajar y las más bajas a aumentar. Por ejemplo, si se administra un test de inteligencia y sólo se selecciona al tercio superior y al tercio inferior de los sujetos; el efecto de este factor se hace presente cuando en cualquier medida de post-test, los puntajes inferiores tienden a subir hacia la media y los puntajes superiores tienden a bajar hacia la media.


5. AMENAZA A LA VALIDEZ EXTERNA

La validez externa se refiere a la capacidad de un diseño de generalizar sus resultados a situaciones no experimentales y a otros sujetos o poblaciones. Así por ejemplo, al realizar un ensayo clínico terapéutico de un nuevo tratamiento contra la Fiebre Tifoidea se trabaja con una muestra para el grupo experimental y otra para el grupo control, pero a los investigadores les interesa que el tratamiento sea efectivo no sólo en la muestra, sino en todos los casos de Fiebre Tifoidea.
Entre los principales factores que amenazan la validez externa tenemos:

A. EFECTO HAWTHORNE.
Este factor se refiere a que la conducta del sujeto o grupo de sujetos puede estar parcialmente influido por la percepción del experimento (“se da cuenta” de lo que desea el investigador), y por ello puede sesgar favorablemente o desfavorablemente los resultados de la investigación.

B. EFECTOS DE LA NOVEDAD
Los efectos o resultados experimentales pueden ser debidos parcialmente al entusiasmo o perturbación generado por la novedad del tratamiento o intervención. Pasado un tiempo, la variable independiente ya no produce el efecto deseado.

C. INTERACCION DE LA HISTORIA Y LOS EFECTOS DEL TRATAMIENTO
La medición de la variable dependiente en dos momentos diferentes pueden producir resultados igualmente diferentes, lo que no permite generalizar los resultados. Esto quiere decir que se obtienen los resultados deseados, sólo cuando están presentes los factores del contexto presentes en la primera observación.

D. EFECTOS DEL EXPERIMENTADOR
Este factor hace referencia a que la expectativa del experimentador puede influír en las conductas de los sujetos de experiencia.

E. EFECTOS DE LAS DISPOSICIONES EXPERIMENTALES
Se refiere a que la “artificialidad” de las condiciones en que se desarrolla el experimento sea completamente distinta a las condiciones en las que realmente se aplican los tratamientos (Variable independiente), de tal manera que limita la posibilidad de generalizar los resultados a otras situaciones.

F. INTERFERENCIA DE TRATAMIENTOS MULTIPLES.
Este factor se presenta cuando los sujetos que participan en el estudio están recibiendo simultáneamente otros tratamientos. En estos casos, pueden obtenerse resultados que muy difícilmente pueden ser obtenidos nuevamente y por lo tanto no puede afirmarse con seguridad que la variable independiente produjo dicho resultado. Por consiguiente, los resultados sólo pueden hacerse extensiva a las personas que experimentaron la misma secuencia de tratamiento, sean múltiples o repetición del mismo.


6. CONTROL DE LA SELECCIÓN O DIFERENCIAS INTER SUJETOS

a. Aleatorización
b. Apareamiento de sujetos o pares
c. Apareamiento de grupos
d. Selección homogénea
e. Sujeto como su propio control


7. CONTROL DE LA HISTORIA O DE LAS DIFERENCIAS SITUACIONALES

a. Eliminación de las variables extrañas
b. Mantener constante las variables potencialmente independientes
c. El contrabalanceo de situaciones
Método a Þ b
b Þ a


8. CONTROL DE LOS INSTRUMENTOS

a. Utilizar instrumentos confiables
b. El pre test y post test deben ser aplicados con los mismos instrumentos y observadores
c. En caso de duda, acudir a un juez.


9. TIPOS DE DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN

9.1 CRITERIOS DE CLASIFICACION:

El tipo de investigación se elige en función de los objetivos que se pretende alcanzar, de los recursos de que se dispone y del tipo específico de problemas que se quiere abordar. Los criterios para clasificar una investigación se clasifican en 4 grupos mutuamente excluyentes, y la combinación de éstas da cuenta de la estructura específica de cada estudio. Estos criterios son: la interferencia o participación del investigador en el fenómeno que se estudia, l número de observaciones que se realizan a los individuos estudiados, periodo en que se capta la información y a los propósitos del estudio.


9.1.1. PARTICIPACION DEL INVESTIGADOR EN EL FENOMENO QUE SE ESTUDIA:

a. Observacionales: Son aquellos en los cuales el investigador observa los hechos tal como ocurren espontáneamente. En este diseño, el investigador se limita a describir o medir el fenómeno estudiado y por consiguiente, no puede modificar a voluntad ninguno de los factores que intervienen en el proceso.

b.. Experimentales: Son investigaciones en las que manipulan deliberadamente una o más variables independientes (supuestas causas) para analizar las consecuencias de esa manipulación sobre una o más variables dependientes (supuestos efectos), dentro de una situación de control para el investigador. (Babbie, 1979).


9.1.2 NUMERO DE OBSERVACIONES QUE SE REALIZAN A LOS INDIVIDUOS ESTUDIADOS:

a. Transversal: La o las variables se miden una sola vez; se miden las características de uno o más grupos de unidades en un momento dado, sin pretender evaluar la evolución de dichas unidades.

b. Longitudinal: La o las variable se miden en varias ocasiones a través del tiempo, para observar su evolución. Esto implica el seguimiento de las variables estudiadas para comparar sus valores en las diferentes ocasiones observadas con la finalidad de analizar cambios a través dl tiempo.


9.1.3 PERIODO EN QUE SE CAPTA LA INFORMACION:

a. Retrospectivo: Son estudios en los cuales la información recogida corresponde a información obtenida anteriormente a la planificación de la investigación, con fines ajenos al trabajo que se pretende realizar.

b. Retrospectivo con seguimiento: Son estudios que cuenta con parte de la información en forma retrospectiva; el resto de la misma debe obtenerse a través de un seguimiento.

c. Prospectivo: Son estudios en el que toda la información se recolectará de acuerdo a con los criterios del investigador y para los fines específicos de la investigación, después de la planificación de la misma.


9.1.4 PROPOSITO DEL ESTUDIO:

a. Dscriptivo.
Son aquellos que están dirigidos a determinar “cómo es” o “cómo está” la situación de las variables que se estudian en una población; es decir describen las características de un fenómeno sin tratar de explicar por qué se producen. Generalmente se cuenta con una sola población, la cual se pretende describir en función de un grupo de variables y respecto de la cual no existen hipótesis centrales. Puede buscarse la asociación entre varias variables dentro de la misma población.

b. Comparativo.
Son estudios en los cuales existen dos o más poblaciones y donde se quieren comparar algunas variables para contrastar una o varias hipótesis centrales. De acuerdo a la forma de abordar el fenómeno, se dividen en:

· De causa a efecto: Son estudios en los cuales el punto de partida es la causa. Se investigan en el presente dos o más grupos de unidades de estudio que se diferencian en varias modalidades (por ejemplo: nada, regular, mucho) de un factor causal y se estudia el desarrollo de éstas para conocer, analizar y evaluar el efecto y su frecuencia de aparición dentro de cada grupo en el futuro.
· De efecto a causa: Son estudios en los cuales el punto de partida es el efecto. Se investigan en el presente dos o más grupos de unidades de estudio que presentan cierto fenómeno considerado como efecto en varias modalidades (por ejemplo: presente, ausente) y se busca en el pasado la presencia del supuesto factor causal, determinando la proporción en que éste se presentó en los diferentes grupos.


9.2 CLASIFICACION INTEGRAL:
La experiencia nos dice que no hay un diseño único para resolver adecuadamente el problema de investigación y comprobar la o las hipótesis planteadas. Muchas veces es necesario combinar diversos tipos de diseños de investigación . A continuación se presenta una clasificación integral de los diseños d investigación en donde se combinan los criterios de clasificación de los diferentes tipos de estudio.

I. OBSERVACIONALES

A. DESCRIPTIVOS
B EXPLICATIVOS:
· Corte transversal
· Analítico prospectivo
· Analítico retrospectivo
II. EXPERIMENTALES.

A. CUASI EXPERIMENTALES
· Series de tiempo
· Grupo control no equivalente
· Muestras independientes para la pre evaluación y post evaluación.

B. EXPERIMENTALES PROPIAMENTE DICHOS.
· Pre evaluatorio y post evaluatorio con grupo control
· Post evaluatorio con grupo control
10.CRITERIOS QUE DETERMINAN EL TIPO DE DISEÑO DE INVESTIGACION A UTILIZAR:

De acuerdo al conocimiento que se tiene sobre el problema que se investiga, se podrán plantear preguntas que requerirán de diferentes diseños de investiga.
.............Continuara.

No hay comentarios: