viernes, 2 de noviembre de 2007

CURRICULO Y CALIDAD DE EDUCACION UNIVERSITARIA

CURRICULO Y LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA:

La educación procede del hombre en virtud de él, la ética que es filosofía moral, siendo algo humanamente individual, procediendo de la persona, solo indirectamente tiene algo que ver con la educación, así tenga mucho o poco que ver con el uso de su libertad y la toma de decisiones de la persona.
  • La educación procediendo del hombre se ordena a él vale decir es para él.
  • En el fondo es hacer que el hombre, en la condición finita de su ser, en la afirmación y el cultivo de su naturaleza específica encuentre por las vías de la inteligencia, de la voluntad libre y de la acción creadora, las perspectivas abiertas de su destino.

Perfeccionamiento Intencional: se consigue humanizando, socializando y culturizando al hombre. Formando un hombre educado se desarrolla un hombre de calidad.
La calidad educativa es apreciable en el grado o nivel de formación y desarrollo de la persona. La calidad educativa inherente a la institución educativa es evaluable y la institución consecuentemente acreditable.

Currículo es básicamente un proyecto de desarrollo humano de modo formal (sistemático) o sea que evaluando el proceso curricular se esta muy cerca de lo que se podría denominar evaluación de la calidad educativa.
Evaluar el currículo respectivo es decir midiendo las bondades de su diseño, la organización, administración, supervisión, control, etc. Que hacen posible su aplicación para que dicho proyecto académico logre sus objetivos y calificando su sistema de evaluación permanente es como se puede tener una idea del nivel o grado de la formación profesional.
El docente universitario es un educador y le asisten para serlo los objetivos curriculares, el dominio de sus contenidos, las estrategias metodológicas y la representatividad de la comunidad institucionalizada.

COMPONENTES DEL CURRÍCULO

Tipos :

  1. Componentes Generadores: dan origen y consistencia al currículo, delimitan las bases y los alcances de su estructura y definen el perfil profesional deseado.
  2. Componentes de Estrategia: configuran y caracterizan el currículo, constituye la estructura del plan de estudio (sistema de cursos)
  3. Componentes de Participación: factores que operativizan el plan estructural

El currículo (es un proceso de planteamiento) generado por la realidad de su entorno y por el cúmulo de conocimientos filosóficos, científicos, ideológicos que son los que lo fundamentan de manera específica.

Objetivos Curriculares: son los propósitos ó guías que se pretende logra en un determinado lapso y contexto, y guías porque van a orientar todas las experiencias educativas con las que se pretende hacer realidad tales objetivos.
Pueden ser:

  • O. Generales: que sirven de nexo instrumental a los objetivos de la Universidad.
  • O. Específicos que los operacionalizan y a su vez sirven de nexo con el campo de los conocimientos y otras experiencias que se desarrollan en el ámbito de la institución educativa.


El contenido curricular que operacionalizan cada uno de los objetivos específicos esta constituido por un conjunto de Conocimientos sistematizados en áreas de:
1.- Formación General: con asignaturas humanisticas y de filosofía moral y otros bloques curriculares.
2.- Formación Profesional: con cursos básicos, específicos y de orientación a la especialidad

Habilidades: experiencia, practicas profesionales.
Actitudes: orientan a una disposición ética y moral de convivencia pacífica y humana ( actividades artísticas, deportivas etc y de consejería )

PERFIL PROFESIONAL Y SU PERTINENCIA NACIONAL EN UN MUNDO GLOBALIZADO.

Un profesional excelente no es solo resultado de su entrenamiento, ni de una instrucción sino de un resultado de una formación integral en su realidad y para su realidad.
La Universidad debe lograr una formación profesional excelente e implementar nuevas carreras profesionales sobre la base de estudios que corresponden a las necesidades de la sociedad.

El Proceso Curricular es un proceso integral pues integra totalmente los distintos aspectos de la persona (conocimientos, habilidades, actitudes, competencias intelectuales,, mentales, físicas y espirituales) y es integrado a un proceso de mayor envergadura.
La Planificación pasa por las etapas de la formulación del plan, su ejecución y evaluación respectiva.

Cada uno es un proceso que involucra fundamentos teóricos, recursos, metodologías, técnicas y procedimientos.PGDS (Plan Global de Desarrollo Social es un instrumento de política nacional de gobierno e implica varios hechos:

  • Asistencia previa ( teorías económicas)
  • Decisión política que se sustenta en las teorías
  • Recursos disponibles.
  • Las teorías prevalecientes añadidas a las técnicas de planteamiento guían el proceso de formulación de los países en desarrollo.

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